A la muerte de Fernando VII (1833) sucede en el trono Isabel II, su hija, pero había una ley, suprimida por Fernando VII, (la ley sálica), que prohibía a las mujeres reinar. Como consecuencia de las pretensiones de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII se inicia la Primera Guerra Carlista (1833-1840), y en menos de cincuenta años hay tres.
El reinado de Isabel II comienza con la regencia de su madre Maria Cristina de Borbón, la cual se ocupará de la dirección del país desde 1834 hasta 1840, momento en que ocupara la regencia el general Espartero, tras un pronunciamiento de caracter liberal-consevador.
Cuando Isabel II contaba 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo, el infante don Francisco de Asis de Borbón, duque de Cádiz. Los cónyuges eran primos carnales por vía doble, pues el padre de él, el infante Francisco de Paula, era hermano de Fernando VII, mientras que su madre,Luisa Carlota de Borbón-dos Sicilias, lo era de la regente María Cristina. A pesar de su parentesco, el matrimonio hizo aguas muy pronto, y nunca sería feliz.